domingo, septiembre 21, 2014

Cantinflas: El Lobo de Mexico Street

Posibles SPOILERS adelante, tanto se pueda spoilear una movie basada en hechos reales.

Cantinflas (Sebastián del Amo, 2014), la película, probablemente comete un solo error, pero no sé si sea tanto un error por encima de una decisión creativa: No profundizar en la mente y motivaciones de Mario Moreno como un ser humano.

Si tratase de un error es uno fácil de cometer ya que el humano esta largamente muerto (RIP 1993) y cualquier anécdota o historia que se cuente de él terminará siempre siendo una leyenda. Una declaración testimonial nunca será la verdad y, como decía el agente Fox Mulder, "la verdad está allá afuera".

Así que solo nos quedamos con el símbolo. Lo que Cantinflas representó para una época. Una comunidad. Un momento en la historia. El personaje que soñaba con ir de rags to riches y lo logró.

Hay un trend en la media moderna de empatizar con el hombre que aspira al imperio. Walter White y su imperio de meta. Jordan Belfort y su Wall Street alucinante. Si bien Moreno en la movie nunca externa su fantasía final, podemos deducir por sus múltiples esfuerzos, es un cuate con ambiciones. Boxeador, torero, comediante, all around showman. No estamos lidiando con alguien que pretende ser barrendero por siempre. Quiere más.

Cuando comienza a escalar su cima de éxito es inevitable pensar en las decisiones que toma uno cuando es joven e impulsivo. Contrae matrimonio con esta bella rubia rusa de ensueño que parece ser la pareja perfecta de un chavo idealista pero no está cortada para lidiar con la tijera del businessman ausente, coqueto y escandaloso. Ahí está el detalle.



La tradición novelera mexicana pretende hacer culpable a Moreno (y lo logra) pero ni él, ni su esposa son (tan) responsables de una relación decadente. Digamos que el hombre siempre tuvo un plan y ella no estaba en el trazo. Pero, a diferencia de los cuates que cité hace unos párrafos, Mario sabe corregir su camino, dignificando a la tradición nacional chafa del "me maltrata porque me quiere" metafórico.

Hay por ahí un Plot B (o A, depende por donde se le vea) de Mike Todd y los extranjeros que quieren producir La Vuelta al Mundo en 80 días (movie por la cual Cantinflas ganó el Golden Globe a mejor actor) pero no puedo profundizar en ello ya que eventualmente todo lo antes mencionado culmina en eso. Se que suena extraño. Por alguna misteriosa razón editorial la película está cortada entre pasado y presente, los 30's y 1955.

Quienes me conocen saben soy ignorante respecto al cine mexicano (les recomiendo a un camarada que tiene un background mucho más puntual sobre el tema) pero me resulta tan emocionante cuando salgo de ver movies como ésta, Tlátelolco: Verano del 68, Santos vs. La Tetona Mendoza, incluso el mismo Fantástico Mundo de Juan Orol (de Sebastián del Amo) y se hace poco a poco añicos esa niebla de negatividad que ha rodeado por años al cinema nacional. A veces a uno se le atrofia el cerebro cuando vamos a ver Transformers volumen 20,000 o reboots de Tortugas Ninja y se convierte importante, ya sea voluntario o simplemente condición cultural y/o económicamente circunstancial, un cinema mainstream que trata de hacer otra cosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario