viernes, mayo 16, 2014

La importancia de la familia: Godzilla



¡Cuidado! Posibles spoilers adelante:

GODZILLA (2014)

Quizás no de la familia en sí, pero del linaje. O el legado.

Hay un momento ligeramente triste cuando dos MUTOs, un macho y una hembra, lloran por la pérdida de su nido. Cientos de descendientes extintos por el avasallante poder del fuego. Una explosión. En el contexto de la movie, las criaturas no son una fuerza para empatizar con, pero no podemos dejar de sentir que se trata de animales. Como insectos gigantes. Viven para reproducirse y apoderarse de su entorno.

Godzilla no puede permitir que eso suceda, porque en cierta manera, el mundo es su propia descendencia. En un twist a la mitología original, Godzilla es una criatura antes del tiempo, que vive en el fondo del mar como protector del planeta. Es emocionante esa idea esotérica del elegido en forma de reptil, como un Neo para la Matrix, como el Jedi que traerá balance a la Fuerza.

Asumimos Godzilla habita solitario en el abismo (dejaremos que las secuelas nos respondan esto) existiendo como el rey sin casta. Tal vez una alegoría mas ad hoc seria el samurái sin amo. Un ronin. El cowboy de la naturaleza que viene a limpiar el pueblo de las pestes. No tiene nombre, lo llaman como un Dios, y como llega se desaparece.



Lo que da peso a estas ideas son dos padres humanos que complementan la película. En un span de 15 años, el primer papá sufre una pérdida terrible y en consecuencia también a su hijo. Los niños son importantes en el film por que muchos descubrimientos se hacen desde sus ojos. La primera destrucción de la planta nuclear (la cual tiene ecos sincrónicos durante su segunda destrucción, poniendo al hijo, 15 años después, presenciando lo mismo). La secuencia del subway en Hawaii, tiene en el centro a un niño. La primer aparición de Godzilla, es vislumbrada por una niña. En la evacuación del puente Golden Gate, la segunda aparición de Godzilla, se explora desde un autobús escolar, lleno de infantes en fuga.

El hijo original, ahora siendo un militar adulto, tiene la típica implacable misión gringa de proteger a su familia. Al resto de las familias. En una movie mas chafa, estaría haciéndolo solo por América. Sí y no. Por que mas allá de patriotismo simplón, lo que se trata de proteger siempre es el patrimonio. El linaje. Más allá de las fronteras, es la vida quien insiste en perseverar. Es el hijo quien prende fuego a las crías de los MUTOs. Es un acto igual de despiadado que permitir que los especímenes nacieran. Solo puede existir uno.

Godzilla entonces deja de ser únicamente el monstruo gigante y se convierte en un símbolo de la urgencia interna para sobrevivir. Porque hacemos lo que hacemos. Hay un momento emocional en el que Godzilla y el humano intercambian miradas. Uno reconoce al otro dentro de sí mismos. Tu eres yo y peleamos por lo mismo. El legado de la humanidad.



1 comentario:

  1. Ah cabrón! Que buen momento reflexivo acerca de un mounstro. Eso de ser como el ronin, el dios que se asoma para poner orden y después desaparecer, me remite en cierto modo al mítico Chtulhu. Salve a los dioses antiguos.
    Saludos Brijandez.

    ResponderEliminar