sábado, enero 18, 2014

Movies del 2013: Las nominadas al Oscar

Hace dos semanas publicaba mis movies favoritas del 2013. Ahora les vengo con una especie de listado 1.5. Usualmente las películas nominadas a los Oscar se estrenan en cines mexicanos hasta los primeros meses del siguiente año, incluso muchas veces dependiendo de los resultados de las mismas en la premiación. Salvo Gravity, la movie que todo mundo vio en el otoño y hace unas semanas The Wolf of Wall Street, las demás siguen flotando en el próximamente.

Porque el destino es interesante, y abundan los screeners regados en PirateBay, es la primera vez que he visto mínimo el 80% de las nominadas a Best Picture del 2013. Y las he visto por que hubo un interés legitimo de mi parte. Hasta Saving Private... digo, Mr. Banks, que terminó fuera de la competencia (y qué bueno, no tiene personalidad) por que pensé haría un bonito comentario sobre la cura de explorar el cine dentro del cine.

Algunos opinan que los Oscares no tienen validez alguna, es una selección hecha por gangsters o mero entretenimiento. Tal vez. Que quizá no reflejan nada especial, pero ahí es donde difiero tantito. El problema no es la premiación como conjunto, sino los ganadores. La evaluación del arte es subjetiva y galardonar algo como mejor no necesariamente significa que lo sea. Si la gente se enoja o aplaude cuando triunfan sus quinielas es porque de alguna manera se siente la aprobación o el rechazo de nuestras opiniones. "¡Tenia razón! Es la mejor película del año. Soy todo un crítico de cine" o "¿Que gano quién? ¡Película tan mas culera!".

En el gran panorama de las cosas, lo importante, lo que se queda en la historia, son las selecciones. Lo que las mismas hablan sobre el estado del cinema actual o mainstream. La distancia entre los tópicos o las escalofriantes similitudes. Las cosas que son relevantes para una industria que sin duda las usa como punto de referencia para perpetuarse a sí misma. Que directores, guionistas, actores, etcétera consigan mas trabajos. ¿Cómo creen que se encuentra el buzón electrónico de Alfonso Cuarón en estos días?

Si algo mínimo, son un tema para conversar entre cinefilos y el espectador común, y la conversación amigos, esperemos sea algo que nunca sobre.

Aquí unos comentarios sobre las siete que vi.



LA PEOR DEL MONTÓN:

12 Years a Slave (Dir. Steve McQueen)

Hay que agradecer a Django Unchained por salir primero y taclear un tema importante, con una aproximación mas cinemática, y en comparación, sin tomarse tan en serio. Y no es que diga que un tema de esta índole (al menos para los gringos) no deba aproximarse con seriedad pero yo no me la compro. Es una pieza aburrida de explotación como alguna vez acusaron a Mel Gibson y su Pasión de Cristo. Lincoln de Spielberg estaba más emocionante, así se las dejo. Esclavo por Accidente (@joeytijuana dixit) es manipulación emocional de la que gusta, y posiblemente por ello continúe siendo el top choice para ganar todo.

¿Qué premio le daría yo? NINGUNO.



EMOCIONALMENTE CONFUNDIDO SOBRE:

Gravity (Dir. Alfonso Cuarón)

Ya he hablado mucho de Gravedad. La coloqué en primer lugar de mi lista por que la considero la obra más emocional y tecnológicamente significativa del año (y para mí eso es importante) pero debo admitir, no le daría un galardón que celebra al tradicionalismo.

¿Qué Oscar le daría yo? Mejor dirección a Cuarón claro, y arrasar en los rubros técnicos.



Y EL PREMIO WANNABE ARGO 2.0 ES PARA:

Captain Philips (Dir. Paul Greengrass)

Mas de acción que otra cosa, con todo y la tensión excesiva, últimamente me cuesta trabajo conectar con este tipo de movies cuando están basadas en hechos reales recientes. La primera mitad me pareció la mejor parte. La incertidumbre de una tripulación completa se convierte en un problema estresante, pero en la segunda mitad me fue difícil preocuparme por la vida o muerte del personaje que ESCRIBIO EL LIBRO en el cual el film está basado.

¿Qué Oscar le daría yo? Edición audiovisual: montaje y/o sonido.


ESCÁNDALOS AMERICANOS:

American Hustle (Dir. David O. Russell) y Dallas Buyers Club (Dir. Jean-Marc Vallée)

Ambas son similares en que cuentan la historia (verídica, una vez mas) de personajes puestos en las circunstancias ideales para estafar al sistema y hacerse ricos de sus irregularidades (la ultima de esta lista también comparte esa influencia).



A veces la cosa no está en el producto final, sino en las expectativas. De las nubes donde viene Russell esperaba mucho y American Hustle me pareció un intento de algo más no logra nada. La relación entre Christian Bale y Amy Adams es una cute, con posibilidad de estar a la altura de Lawrence y Cooper en Silver Linings Playbook pero Hustle se convierte en la historia de amor por el dinero y los engaños, no entre una pareja. La película de amor definitiva este año la comentare más adelante. Y ojo, no estoy diciendo que las movies tengan que ser cursilerías románticas para ser buenas, simplemente tienen que ser algo. Actores chingones interactuando nomas porque si una buena película no hacen.



En la otra mano tenemos a Dallas Buyers Club de la cual no sabía que esperar y terminó siendo una cosa cautivante. Dos palabras: Matthew McConaughey. Si alguien se merece el premio de Bad Motherfucker este año es McCounaghey. Entiendo es emocionalmente manipuladora también, pero los problemas que resalta no son únicamente sobre cómo hacer mucho dinero rápido, sino cuestiones de salud. Se ha hecho más popular que la película el gimmick de Matthew a forzarse a perder más de 20 kilos para el papel. Y considero ese es el objetivo. No siempre sabemos cuán importante es la salud hasta que la tenemos en riesgo. El film lidia con las mafias que administran las drogas y la negligencia médica. Podrá ser una construcción ficticia basada en una realidad, aún asi, es la movie de este año que en mi opinión logra chocarnos admirablemente con un tópico relevante.

¿Qué premios les daría yo? A Amy Adams por sus roles en Her y Man of Steel y a Jennifer Lawrence por The Hunger Games: Catching Fire.

Y definitivamente a Matthew McConaughey y Jared Leto por ser unos cabrones.



EL ROMANCE HIPSTER:

Her (Dir. Spike Jonze)

Jonze siempre tendrá un lugar suave en mi corazón por producir Jackass, el único programa y serie de películas dignas de considerarse patrimonio de la humanidad. De sus movies como director no soy muy fan. Her está bonita. Bonitos colores. Bonitas actuaciones. Bonita intención. Nos quiere preguntar un montón de cosas sobre el amor, y si el mismo está sujeto a cuerpos físicos o es posible tener relaciones emocionales con un fantasma intelectual. Es la nominada del bonche cuyo tema no aspira a mucho (o aspira al tema más filosóficamente importante, el amor) y lo que intenta, puedo decir está bien logrado: Ser la movie romántica que los hipsters van a citar de aquí hasta que nuestro Instagram piense.

¿Qué premio le daría yo? Diseño de producción y guión original.



EL LOBO DEL CINE:

The Wolf of Wall Street (Dir. Martin Scorsese)

Ya he expresado mi odio reciente a películas innecesariamente largas. En lo mismo que dura la nueva de Scorsese puedes quemarte dos volúmenes de Actividad Paranormal, las que sean, y sobran 10 minutos. Es más, ni La Desolación de Smaug dura tres horas cerradas. ¿Pero saben qué? The Wolf podría durar seis y no pasaría nada. Tiene un montón de energía. Un Scorsese de 71 años canalizando a su versión de treinta para retratar sus trips de cocaína. Es una de las mejores aventuras del anti-héroe moderno. Leonardo DiCaprio le da una corrida por su dinero a McCounaghey como protagonista. Podríamos estar de acuerdo o no con las posturas morales del Lobo, pero me resulta mucho más interesante referirlo a aquel famoso discurso de Tarantino en Kill Bill: Superman es Superman aunque se disfrace de Clark Kent. The Wolf of Wall Street nos enseña que somos lo que somos y lo vamos a cargar hasta la cripta. Tan pronto caigamos en términos con ello, más felices seremos, porque si no lo haces tú, ahí viene alguien detrás para hacerlo.

¿Qué premio le daría yo? Mejor película del año.

*Al momento de esta publicación no he visto Nebraska y ni en un millón de vidas vería una película titulada Philomena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario