domingo, diciembre 19, 2010

Homenaje a Jean Rollin (1938-2010)


Para un individuo como yo, que se la vive conectado en sus redes sociales, desaparezco un par de días y regreso para encontrarme con la información del fallecimiento de Jean Rollin, uno de mis cineastas favoritos (si no el que mas, al ladito de Jess Franco) en la historia.

Hay muchas maneras de catalogar su cine, desde lo sleazy, contribuyendo a lo que se conoce como eurotrash, pero sin dejar de lado la vibra art-film. Poesía fantástica para los ojos. Sus películas podrían incluir un set de vampiresas desnudas. Lesbianas. Sensualidad que solo los franceses parecen haber inventado. Para el visor poco entrenado, o los productores persiguiendo lana, suena como un gancho perfecto para atraer a la masa (mayoritariamente hombres supongo) al auto-cinema. Para los que se dan el tiempo de saborear cada paisaje de sus encuadres. Los silencios. La música. Rollin pintaba en celuloide impresionantes obras de erótica surreal.

Mascaras. La muerte. Feminidad. Vampiras. Extraño amor. Misticismo. Los sueños. De las tantas condiciones que se le pueden atribuir a este realizador. Incluso bajo seudónimos se incorporó en lo éxplicito del cine porno.

Siempre que se habla de películas y sus creadores, no hay mejor manera de criticarles que experimentándoles. Viéndoles. Escuchándoles. Claro, podrán diferir conmigo, pero cuando se trata de Rollin, (o la apreciación subjetiva del arte en general) yo no escucho razones. Su legado perdurara por siempre en mi subconsciente o hasta que lo pierda.

A través de El Vampirascopio, un club de cine fantástico que (incluso desde el nombre) seguro no habría existido sin la influencia de este hombre, anuncio que a partir de febrero y a lo largo de todo el año 2011, algunas fechas del cineclub serán destinadas a repasar la filmografía de Jean Rollin.

Empezamos el 26 de febrero con la doble función de Le Viol Du Vampire (La Violación del Vampiro, 1968) y La Vampire Nue (La Vampira Desnuda, 1970). El show empieza a las 5pm. Sigue visitando este sitio para más información. Sigan este evento en facebook.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario