jueves, septiembre 24, 2009

Shakira y el retorno de las mujeres lobo



Seguramente la han visto/escuchado aullar por ahí. Flipando por las estaciones de radio pop. Los canales de TV que todavía pasan videos musicales. En el iPod de alguna amistad. De fondo en un centro comercial moderno. Por voluntad propia en Youtube después de que alguien nos contó que Shakira aparece enfundada en extraños atuendos, que a pesar de todo, siguen dejando ver menos de lo que soñamos.

Si no, aquí se los permito debajo:



She Wolf es el nombre del primer sencillo/video musical de la cantante colombiana en su mas reciente álbum. Su traducción literal seria Ella Lobo pero la traducción oficial en su versión al español es Loba. Da igual. Aunque en la letra de la canción, Shakira hace referencia a lo que ella llama la mujer moderna, tiene que ver más con la liberación de la bestia que se esconde en el armario. La fiera que nace bajo la luz de la luna llena y sale a cazar a su victima. La connotación que ofrece la canción es mucho más sexual y tiene que ver con rollos represivos femeninos, pero la tradición de la mujer lobo va más allá de eso.

Desde la mitología romana, al menos por encimita, conocemos la leyenda de la loba que amamanto a Rómulo y Remo, los hermanos fundadores de la ciudad que lleva su nombre. Si, suena como una jalada y probablemente lo sea. Lupa, del latín, significa loba, pero también significa prostituta. Lupanar, que significa nido de lobas, también era una forma de llamar a un burdel. Viéndolo así, tiene más sentido que una prostituta haya sido quien crió al par que erigió Roma. Pero también tiene sentido que hayan optado por eliminar esta versión y dejarlo meramente en loba, el animal.

Hasta el momento hay una posible conexión entre la loba romana y la de Shakira, que se asocia con el prejuicio y la sexualidad femenina. Una mujer que es capaz de ejercer su libido a voluntad, sin las condiciones de la contraparte masculina. Aquí se podría entrar a una discusión mas profunda de moral y cultural que seria interesante debatir en la sección de comentarios al final de esta entrada.

En el cine la presencia de la loba es menos metafórica, no ausente de ella, pero ofrece la ventaja de jugar con lo grafico. En las películas la loba deja de ser meramente un encubrimiento fantástico o una actitud sexual. Aquí realmente, al menos “real” en términos de la ficción, se convierte en una loba, esto es, tomar la postura de cuatro patas, crecer pelo en todo el cuerpo y colmillos afilados. Cazar a la victima para saciar su hambre o por la belleza de desparramar sangre.

Las lobas del cine

Hay dos ejemplos iniciales donde el termino She Wolf hace su aparición. En un western de 1919 y en un drama basado en eventos reales de 1931. El primero es sobre una protectora pistolera que odia a los hombres, solamente conocida bajo el apodo de She-Wolf , interpretada por Texas Guinan. El segundo es sobre la vida de Hetty Green, una heredera millonaria que existió en realidad. Hetty era conocida por tu tacañería. Solo poseía un vestido negro y no compraba otro hasta que el anterior se gastaba. En alguna ocasión su hijo se fracturo la pierna. En lugar de enviarle al hospital, trato de admitirlo a una clínica que lo aceptara como caso de caridad. Debido al tratamiento inferior, la pierna tuvo que ser amputada. La película varía un poco del caso verídico. Es un tanto mas amable para el espectador, pero mantiene la avaricia del personaje que, a pesar de tener una fortuna en la cual caer muerta, su paso por la vida siempre fue intentando conseguir mas, afectase a quien le afectase. Títulos alternativos para esta película fueron The She-Wolf of Wall Street y Mother’s Millions.

Hasta aquí la loba es una actitud de rudeza. Roles que, reales o no, convenientes o no, son notables por que difieren con el estereotipo avalado por el Hollywood de la época. Mujeres duras como una loba. Para variar, en 1946 llega una película llamada She-Wolf in London producida por la famosa Universal. Lanzada en parte por el éxito de películas como Werewolf in London y The Wolfman, aquí June Lockhart interpreta a Phyllis Allenby quien cree ser la responsable de los recientes asesinatos descubiertos en un parque local. La razón de su creencia es La Maldición de los Allenby, una larga tradición de muerte que corre en su familia. La particularidad de estos asesinatos es que los cuerpos aparecen con sus gargantas arrancadas, lo que los detectives inteligentemente concluyen es obra de un hombre/mujer lobo.


Screencap del trailer de She Wolf of London

El fenómeno She Wolf, en su acepción literal o simbólica, para los años cincuenta y sesenta se expande por todo el mundo. En Italia con La Lupa (1953), en Francia con Les Louves (1957), la Union Sovietica con U Krutogo Yara (1962), de Bulgaria Valchitsata (1965) y de ese mismo año, una película mexicana llamada La Loba. Esta ultima dirigida por Rafael Baledón y estelarizada por Kitty de Hoyos como la chica maldecida a convertirse en una bestia por las noches y alimentarse de humanos. Esta película juega un poco con la preestablecida formula de la transformación humano-lobo y uno de sus meritos es ser la primera película de México en lidiar con el tema de la licantropía.


Entrada de la pelicula La Loba con Kitty de Hoyos

1968, un año de peso por excelencia, brindó elementos más pop a la loba. En Francia La Louve Solitaire es Danièle Gaubert, una ladrona de joyas, con un traje negro al estilo Catwoman, quien es forzada a trabajar para el gobierno después de ser capturada en medio de un atraco. En Japón se realiza la pinku Furyô banchô: Inoshika Ochô (Delinquent Girl Boss: Ocho the She Wolf) donde un grupo de reos escapan y ponen un negocio clandestino sobre venta de mujeres. Los Yakuza de la zona no son fanáticos de la idea y se hacen de los servicios de Ocho, una mercenaria solitaria, para que les ayude.


Trailer de Ocho the She Wolf

Como si no se estuviera volviendo suficientemente explotativo el asunto, los setenta trajeron los limites, si es que los puede haber, en cuanto al mito de la loba. Ilsa, She wolf of the SS (1975) película que la mayoría, al menos de nombre, llegaría a conocer después del falso trailer de Rob Zombie que se inserto en la doble función de Tarantino/Rodríguez ‘Grindhouse’, Werewolf Women of the SS, a manera de homenaje a las cintas de dicha época, que explotaron el rollo Nazi + mujeres en peligro. Si bien esta movie no presenta para nada el tema de la transformación mujer-lobo, alude mas al sentido metafórico que repasamos hace unos párrafos. Ilsa es una comandante, con suerte de ninfomanía, de un centro de prisioneros que intenta demostrar que las mujeres son más tolerantes al dolor que los hombres, por ende deberían ser participantes dentro de la armada Nazi. La vía que Ilsa elige para exponer su teoría es sometiendo a las prisioneras a una serie de experimentos sadisticos. Cien porciento exploitation. Otra de mis favoritas, y una que si incorpora literalmente el mito de la mujer lobo, llego en manos del reciente fallecido Rino Di Silvestro llamada originalmente en italiano La Lupa Mannara (1976), presentada para el mercado anglosajón como Werewolf Woman, Daughter of a Werewolf, Terror of the She Wolf entre otros tantos, como fue costumbre eso de poli-nombrar las movies en el grindhouse. Un considerado rip-off italiano de Ilse salio en 1977 llamado Helga, She Wolf of Spilberg. Con sus meritos o no, continua en la tradición del adorado sexploitation.


Clip de La Lupa Mannara

El giro a los ochentas trajo de The Howling (1981) una película que se debate entre lo patea traseros y el queso. En lo particular a mi me encanta. Esta tuvo una secuela en 1985 llamada Howling 2: Stirba – Werewolf Bitch también conocida con el mas decente subtitulo ‘Your Sister is a Werewolf’ que no solo es la única de las 7 secuelas que acompañan a la Howling original que mantienen una conexión la una con la otra, sino que involucran el tema de la mujer que se convierte en lobo. A estas alturas ese recurso se ha convertido en un elemento más pop y únicamente en pro del shock factor que una película de terror requiere.


Trailer de The Howling 2

Para quienes se hayan fascinado con la reciente Jennifer’s Body, que algo de la leyenda mantiene, hay una peli que salio en el año 2000 llamada Ginger Snaps que lidia con un tema semejante pero tiene que ver mas con la loba. Dos amigas, a una de ellas, Ginger, la ataca un animal salvaje. La herida le sana rápidamente y no solo eso, lentamente se empieza a transformar en algo mas ¿Adivinen en que? Una película que se gano comparación con el trabajo de David Cronenberg, por que al igual que las películas de este autor, la transformación mounstrosa de los personajes regularmente sirve como metáfora para contar la evolución interna o psicológica del involucrado. Vease Videodrome o The Fly, dos películas en las que el personaje experimenta bizarras mutaciones físicas que están sirviendo, no solo para contar una historia de terror que raya en el comentario social, también están definiendo al personaje que sufre los cambios. Tal como la loba. Es una condición que como ya comentamos, el cine se limita a reflejar en conversiones humano-animal pero son solo para hablar de la manera en que la mujer se enfrenta a situaciones que tienen que ver con el instinto sexual, rol en la sociedad y la figura cultural que han representado durante las eras y de actividades que únicamente en el reino de la fantasía se llevan a cabo. Como una línea en la canción de la Shakira: ‘Una loba en el armario tiene ganas de salir’. Pues que hay que sacar a esa loba, no se diga mas.

Avance de 'Ginger Snaps'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario